Como os contábamos en el último post, hemos pasado el verano haciendo trabajo de campo en los parques naturales GOBERPARK. En concreto hemos realizado múltiples observaciones participantes en diferentes escenarios para ver y comprender qué nos interesa o cómo actuamos cuando visitamos un espacio natural.
Por si os preguntáis cómo se hacemos observación participante grupal, es decir, realizada por varias personas del equipo, lo primero es establecer las categorías a analizar, es decir, qué vamos a observar y con qué objetivo. Este paso es el más importante ya que condiciona el resultado de toda la observación. Como sabéis, el proyecto se inició hace dos años así que ya tenemos mucho camino hecho con las reuniones y encuentros de todo el equipo al completo y también de las numerosas entrevistas que hemos realizado durante los últimos meses. De esta manera, las investigadoras e investigadores salen al campo conociendo los pilares de la observación.
El segundo paso es definir escenarios de observación, esto es, si vamos a ir a una visita organizada o simplemente vamos a «pasar la mañana» en el Centro de Interpretación o Recepción de Visitantes. Si vamos a hacer la observación entre semana, en fin de semana o en un día especial para el parque natural. Y el número de ocasiones en que vamos a hacer esa observación. En nuestro caso, al ser un grupo investigador de considerable tamaño, hemos podido cubrir prácticamente todas las opciones posibles.
El tercer paso es tener una libreta y un boli para poder recoger, de manera discreta, nuestras observaciones atendiendo al perfil de visitante, los temas que se preguntan o debaten en la visita -entendemos que reflejan el interés-, prestamos atención al discurso del guía si hace referencia a los conflictos, al futuro, a valores políticos, a la complejidad de la gestión, qué especies animales resalta o invisibiliza… En definitiva observamos y recogemos toda la información en la libreta, aka diario de campo, en el que se detalla de manera minuciosa todo lo que ha ocurrido durante esa sesión.
Y por último y no menos importante, la observación requiere de paciencia, atención y capacidad para soportar el calor del verano en mitad del campo así que agradecemos enormemente a los y las integrantes de GOBERPARK que en este tórrido y asfixiante verano habéis hecho trabajo de campo.
¡Mil gracias por vuestro compromiso!